Blog
Algunas publicaciones de interés general

En Argentina el nuevo Código Civil y Comercial establece que los padres legales de un bebé serán quienes tienen voluntad procreacional respecto de él. También se reconoce el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

 MATERNIDAD SUBROGADA ARGENTINA

Concepto, legalidad y legislación de la maternidad subrogada

 

CONCEPTO DE MATERNIDAD SUBROGADA

La maternidad subrogada o gestación por sustitución, es una técnica de reproducción humana asistida (TRHA), destinada a parejas (de distinto sexo o del mismo sexo) y a personas solteras, que sufren alguna causa de infertilidad o esterilidad (médica o estructural) que les impide tener hijos propios mediante medios naturales o mediante otras técnicas de reproducción asistida de menor complejidad.

NOMBRES DE LA MATERNIDAD SUBROGADA

Existen distintas denominaciones para este tratamiento de fertilidad, la denominación más extendida coloquialmente es Maternidad Subrogada. Pero también se la denomina más técnicamente Gestación por Sustitución o Gestación Subrogada. O simplemente Subrogación. También se la conoce como Alquiler de Vientre, o Vientre Subrogado, Vientre de Alquiler, Útero Portador (médica), Maternidad Sustituta o Maternidad Intervenida.

PROCEDIMIENTO DE LA MATERNIDAD SUBROGADA

Para realizar el tratamiento de maternidad subrogada, la pareja o persona que no puede gestar (llamados Comitentes), aporta sus propios gametos (espermatozoides y óvulos) o recurre a donantes de gametos, y mediante fecundación in vitro o ICSI, el médico tratante realiza la fecundación del óvulo, y la consiguiente conformación de un embrión.

Como ese embrión no puede ser gestado por dicha pareja o dicha persona, se transfiere a una tercera persona (llamada mujer gestante) quien va a gestar al embrión hasta el nacimiento de ese bebé.

Ese bebé nacido mediante maternidad subrogada, no tendrá vínculos genéticos con la mujer que lo gestó (mujer gestante), porque ella no aporta sus óvulos.

Pero en cambio, sí tiene vinculación genética con la pareja o persona que recurrió al procedimiento (padre/s genético/s), cuando ellos aportaron sus gametos.

Luego del nacimiento, se debe reconocer la verdadera identidad y filiación de ese bebé, como hijo de los padres que realizaron el tratamiento de reproducción.  Dicha filiación se encontrará fundada en la voluntad procreacional (es decir, la voluntad de procrear), independientemente que los Comitentes (quienes hicieron el tratamiento de maternidad subrogada) hayan aportado o no sus gametos.

LEGISLACIÓN SOBRE MATERNIDAD SUBROGADA.

Durante la vigencia del anterior Código Civil Argentino, regía el principio de que madre es quien da a luz, y las técnicas de reproducción asistida no estaban reguladas respecto a la filiación de los recién nacidos.

El nuevo Código Civil y Comercial Argentino, vigente desde agosto del 2015 establece una nueva fuente de filiación en casos de reproducción asistida, la cual es la voluntad procreacional

A su vez, Argentina también ha incorporado a su legislación que el matrimonio se celebra entre dos personas, sin importar el sexo de las mismas (dos varones, dos mujeres o un varón y una mujer) y que todos los matrimonios ostentan los mismos derechos y obligaciones.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ha dictado la Disposición 93/DGRC/2017 que establece la inscripción registral de menores nacidos mediante maternidad subrogada (gestación solidaria) directamente a nombre de los padres comitentes o progenitores.

Han existido numerosos casos de maternidad subrogada en Argentina, y hasta el momento, todos han sido favorables a la subrogación y a la inscripción de los padres intencionales como padres legales del niño.

¿ES LEGAL LA MATERNIDAD SUBROGADA EN ARGENTINA?

Sí. La maternidad subrogada es absolutamente legal en Argentina.   Su legalidad es indiscutida en todos los sectores serios del derecho.

Los fundamentos jurídicos, para sostener la legalidad y legitimidad  de la maternidad subrogada son numerosos:

-Los principios de Igualdad, Reserva y Legalidad de la Constitución Argentina, aplicable a todos los habitantes y a extranjeros.

-Los tratados de Derechos Humanos, como el Pacto de San José de Costa Rica, y la Declaración Universal de DDHH.

-La Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre Técnicas de Reproducción Asistidas.

-La voluntad procreacional como fuente de filiación en las TRHA, incorporada desde el 01/08/2015 por el nuevo Código Civil y Comercial Argentino.

-La Constitución de la Organización Mundial de la Salud.

-Leyes nacionales, como la 26.862 de acceso integral a las TRHA; la ley 23.592 contra actos discriminatorios; la legislación sobre matrimonio igualitario y unión convivencial igualitaria (reguladas por ley anteriormente, e incorporadas al nuevo Código Civil Argentino actualmente).

-La Jurisprudencia existente sobre maternidad subrogada en Argentina, en donde los jueces han reconocido la legalidad y legitimidad de la misma, y han reconocido sus efectos jurídicos.

-La disposición 93/DGRC/17 emitida por el Registro Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Si observamos los fundamentos legales, jurisprudenciales y doctrinarios, llegaremos a la misma conclusión: la maternidad subrogada, no sólo está permitida, sino que debe ser protegida y garantizada por el Estado, por tratarse del ejercicio de Derechos Humanos Reproductivos.

 

Si Usted necesita recurrir a este tratamiento médico, consúltenos.  Podemos brindarle la asistencia legal necesaria y evaluar las mejores opciones legales para su caso. 

CONTÁCTENOS.

ES UN HONOR PODER AYUDARLOS A FORMAR SU FAMILIA Y DEFENDER SUS DERECHOS.

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado

República Argentina

 

 

 

¿Necesita asistencia legal de un estudio jurídico en Mendoza?

Rojas Pascual - Abogados

Estudio de ABOGADOS dedicado a derechos reproductivos, derechos humanos, derecho corporativo y laboral. Gestación por sustitución y derecho internacional.

Llamarnos

Teléfono Estudio
+54 (261) 425-9278
Horario de atención
09:00 a 13:00 - Hora Argentina